El otro día paseando por el Centro Comercial Glòries de Barcelona, me sorprendí al toparme con una de estas columnas de Rescate cardiaco. Lo primero que pensé fue, mira ya estamos como en Japón, donde sino podríamos encontrar alguna cosa de este estilo jejeje.

Realmente, había oído hablar de ellas, pero todavía no había visto ninguna y bueno, por lo que he leído, Glòries ha sido el primer centro comercial de Catalunya en instalar una.

La verdad es que da un poco de mal rollo ir paseando y toparte con una cosa de estas, no porque no pueda llegar a salvar alguna vida, sino simplemente, porque dudo que la gente sepa que hacer con un trasto de estos llegado el momento crítico. Los nervios, el susto, son elementos que pueden jugar en nuestra contra y el tiempo es primordial delante de un ataque cardiaco.

De todas formas, parece que han intentado simplificar al máximo su uso y por las instrucciones que podemos leer, parece que la columna está equipada con un desfibrilador cardiaco dentro de un maletín, que al abrirlo se conecta directamente al SEM (sistema de Emergencias Médicas) 061. Mientras tanto, el aparato va indicando por voz los pasos a seguir, efectúa un diagnostico y si hay problemas se pone en marcha solito. Para cuando ha pegado la primera descarga, supongo que los servicios de emergencia ya han aparecido en escena.

Esperemos que sea útil para salvar alguna de las 20.000 vidas que mueren en España por muerte súbita cardíaca.